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Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61124 - Trabajo social y política social en la tercera edad


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61124 - Trabajo social y política social en la tercera edad
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Trabajo Social y Politica Social en la Tercera Edad  tiene carácter interdisciplinar, en la que participan dos áreas de conocimiento, el área de Sociología con 2 créditos y el área de trabajo Social y Servicios Sociales con 5 créditos. 

El área de Trabajo Social y Servicios Sociales  tiene los siguientes objetivos: 

  • adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar  los nuevos aspectos de los Servicios  Sociales en el mayor,
  • identificar, analizar y discutir el rol profesional del trabajador social en el ámbito gerontológico.
  • adquirir conocimientos relevantes de la legislación en materia de protección social de los mayores  y capacidad para aplicar los programas para la vejez, las prestaciones y servicios del sistema español de protección social
  • capacitar al alumnado para analizar los sistemas de atención y problemas de distribución de cuidados en Europa

Desde el área de  área de Sociología el objetivo general es que el/la estudiante comprenda la estrecha relación entre los cambios sociales relacionados con el envejecimiento, la vejez y las políticas sociales. 

De forma específica que el alumnado aprenda a localizar, seleccionar y contrastar fuentes de datos en el campo de la salud y la dependencia y pueda realizar una adecuada obtención y exploración de la información. También pretende que aprenda a desarrollar habilidades y competencias que le permiten valorar e intervenir profesionalmente desde una perspectiva crítica.

Estos planteamientos y Objetivos están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo sostenible ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org.sustainabledevelopment/es) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro en los siguientes objetivos específicos:

OBJETIVO 3: Salud y Bienestar

OBJETIVO 5: Igualdad de Género

OBJETIVO 10: Reducción de las desigualdades

OBJETIVO 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

OBJETIVO 17: Alianzas para lograr objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En su conjunto esta asignatura debe llevar al alumno al conocimiento de aspectos relevantes del trabajo social y la política social en materia de mayores así como de los diferentes recursos disponibles.

Desde esta asignatura   se analiza  los servicios sociales para este grupo específico, la atención sociosanitaria y la interacción con los recursos sanitarios. Vejez, familia y Estado de Bienestar. 

Desde el módulo de Política  Social  en la tercera edad  analiza y discute la legislación en materia de protección social de los mayores  y capacidad para aplicar los programas para la vejez, las prestaciones y servicios del sistema español de protección social y por otra parte  analizar los sistemas de atención y problemas de distribución de cuidados en Europa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable asistir a clase y trabajar sobre lecturas y/o trabajos que recomienda el profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las dos  asignaturas y son las siguientes:

  • Diseño y gestión de proyectos
  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en n contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas del módulo: “Trabajo Social y Servicios  Sociales en la tercera edad”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  del trabajo social y de los servicios sociales en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas del módulo: “Política Social  en la tercera edad”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la política social en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre las políticas sociales en España y en Europa.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones del trabajo social en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir los distintos recursos en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar y discutir  la interacción entre lo sanitario y lo sociosanitario.

4.-Identificará, analizará y responderá casos concretos donde aplicará los conocimientos previamente trabajados en el módulo/ asignatura.

 

En relación con la asignatura “Política social  en la tercera edad”

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la política social en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las políticas sociales de distintos  países  en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar y discutir  las consecuencias de las políticas sociales en la sociedad.

4.- Identificar, analizar y discutir la aplicabilidad de estas políticas sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos del trabajo social y de los servicios sociales  en el mayor supone mejorar la calidad de vida  tanto del mayor como de las personas de su entorno. Las competencias que adquiere el estudiante en esta asignatura permite conocer el rol profesional del trabajador social en sus distintos ámbitos, con lo cuales favorece un enfoque holístico a la hora de resolver los problemas de los mayores.  La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros. Favorece el trabajo en equipo interdisciplinar.
  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la política social  en el mayor supone tener una  visión de conjunto de las políticas actuales, permitiendo hacer crítica de las mismas y su posible mejora. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros también se vean favorecidos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Trabajo social y Servicios sociales en la tercera edad  (área de trabajo social) 

1.-Asistencia y participación en clases, seminarios y  tutorías (20%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

 La calificación global de  esta actividad será de 0 a 20 y supondrá el 20% de la calificación del estudiante en la asignatura.

2.- Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. (50%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

Política social en la tercera edad (área de sociología) 

   1.-Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y   tutorías. (10%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

   2.-  Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. (20%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

CALIFICACIÓN GLOBAL DEL MÓDULO DE TRABAJO SOCIAL Y POLITICA SOCIAL EN LA TERCERA EDAD 

Viene determinada por la suma de la calificación obtenida en cada una de las áreas que participan (el área de T.S. y SS con un máximo de 7 sobre 10 (70%); y el área de sociología con un máximo de 3 sobre 10 (30%). 

 

Sistema de calificaciones:

0,0-4,9 Suspenso

5,0-6,9 Aprobado

7,0-8,9 Notable

9,0-9,4 Sobresaliente

9,5-10 Matrícula de honor

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo  tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los servicios sociales de este grupo específico, con la atención sociosanitaria y con   roles del trabajador social, así como con  los sistemas de protección social de la vejez en España y en otros países de Europa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

“Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

10

     

Seminarios

5

     

Estudios guiados

       

Tutoría

       

Resolución de casos

5

     

 

“Política social en la tercera edad”

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

4

   

 

Seminarios

2

   

 

Estudios guiados

     

 

Tutoría

     

 

Resolución de casos

2

   

 

 

4.3. Programa

Programa “Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

             Concepto de Trabajo Social. Ámbitos y niveles de la intervención.

            Sistema público de Servicios Sociales.

            Servicios Sociales para mayores.

            Claves del espacio socio-sanitario.

            Coordinación socio-sanitaria.

Programa “Política social  en la tercera edad”

           Fundamentos de la Política Social.

            Construcción de una Política Social.

            Políticas sociales y dependencia.

            Ley de dependencia, valoración, escalas e informe.

Proigrama "Sociología"

Tema 1: Envejecimiento demográgfico: 

  • Consideraciones iniciales. Enfoques e interpretaciones
  • Envejecimiento demográfico
    • Las bases del envejecimiento
    • Transición demografica/transición epidemiológica
    • Supervivencia y envejecimiento
  • Consecuencias del envejecimiento:
    • Sobreenvejecimiento
    • Feminización 
    • Salud y vulnerabilidad

Tema 2: Vejez y envejecimiento:

  • Edad y cohorte
  • Diversidad y heterogeneidad en la vejez
  • Cambio social y vejez

Tema 3: dependencia y salud

  • La dependencia como nuevo riesgo social en el contexto europeo
  • Delimitación conceptual y campo de intervención
  • Identificación de la dependencia. Tipos, medición y valoración
  • Fuentes de datos

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de la asignatura.

 

Consultar cronograma y moodle de las asignaturas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

"LA BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2022/23

374 - Máster Universitario en Gerontología social

61124 - Trabajo social y política social en la tercera edad


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61124 - Trabajo social y política social en la tercera edad
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Trabajo Social y Politica Social en la Tercera Edad  tiene carácter interdisciplinar, en la que participan dos áreas de conocimiento, el área de Sociología con 2 créditos y el área de trabajo Social y Servicios Sociales con 5 créditos. 

El área de Trabajo Social y Servicios Sociales  tiene los siguientes objetivos: 

  • adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar  los nuevos aspectos de los Servicios  Sociales en el mayor,
  • identificar, analizar y discutir el rol profesional del trabajador social en el ámbito gerontológico.
  • adquirir conocimientos relevantes de la legislación en materia de protección social de los mayores  y capacidad para aplicar los programas para la vejez, las prestaciones y servicios del sistema español de protección social
  • capacitar al alumnado para analizar los sistemas de atención y problemas de distribución de cuidados en Europa

Desde el área de  área de Sociología el objetivo general es que el/la estudiante comprenda la estrecha relación entre los cambios sociales relacionados con el envejecimiento, la vejez y las políticas sociales. 

De forma específica que el alumnado aprenda a localizar, seleccionar y contrastar fuentes de datos en el campo de la salud y la dependencia y pueda realizar una adecuada obtención y exploración de la información. También pretende que aprenda a desarrollar habilidades y competencias que le permiten valorar e intervenir profesionalmente desde una perspectiva crítica.

Estos planteamientos y Objetivos están vinculados a los siguientes Objetivos de Desarrollo sostenible ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas ( https://www.un.org.sustainabledevelopment/es) de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro en los siguientes objetivos específicos:

OBJETIVO 3: Salud y Bienestar

OBJETIVO 5: Igualdad de Género

OBJETIVO 10: Reducción de las desigualdades

OBJETIVO 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

OBJETIVO 17: Alianzas para lograr objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En su conjunto esta asignatura debe llevar al alumno al conocimiento de aspectos relevantes del trabajo social y la política social en materia de mayores así como de los diferentes recursos disponibles.

Desde esta asignatura   se analiza  los servicios sociales para este grupo específico, la atención sociosanitaria y la interacción con los recursos sanitarios. Vejez, familia y Estado de Bienestar. 

Desde el módulo de Política  Social  en la tercera edad  analiza y discute la legislación en materia de protección social de los mayores  y capacidad para aplicar los programas para la vejez, las prestaciones y servicios del sistema español de protección social y por otra parte  analizar los sistemas de atención y problemas de distribución de cuidados en Europa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable asistir a clase y trabajar sobre lecturas y/o trabajos que recomienda el profesorado.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de este módulo son comunes a las dos  asignaturas y son las siguientes:

  • Diseño y gestión de proyectos
  • Trabajo en equipo multidisciplinar
  • Motivación por la calidad.
  • Habilidades para trabajar en n contexto internacional.
  • Liderazgo.
  • Creatividad.
  • Habilidades de la gestión de la información.
  • Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad para generar nuevas ideas.
  • Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  • Habilidades de investigación.

 

Competencias específicas del módulo: “Trabajo Social y Servicios  Sociales en la tercera edad”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  del trabajo social y de los servicios sociales en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre los procesos de rehabilitación, integración y participación del adulto mayor.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

Competencias específicas del módulo: “Política Social  en la tercera edad”

  • Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
  • Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos  de la política social en geriatría y gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional  en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, desarrollar y dirigir investigaciones en el campo de la geriatría y la gerontología.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación de los adultos mayores en los diversos aspectos de la vida  social y cultural.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas sobre las políticas sociales en España y en Europa.
  • Habilidades para facilitar la integración y participación del adulto mayor en las redes de atención de los servicios de salud y en la sociedad misma, revalorizando su función social.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

En relación con la asignatura “Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones del trabajo social en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir los distintos recursos en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar y discutir  la interacción entre lo sanitario y lo sociosanitario.

4.-Identificará, analizará y responderá casos concretos donde aplicará los conocimientos previamente trabajados en el módulo/ asignatura.

 

En relación con la asignatura “Política social  en la tercera edad”

1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la política social en el ámbito gerontológico y geriátrico.

2.- Identificar, analizar y discutir las políticas sociales de distintos  países  en relación con el envejecimiento.

3.-Analizar y discutir  las consecuencias de las políticas sociales en la sociedad.

4.- Identificar, analizar y discutir la aplicabilidad de estas políticas sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos del trabajo social y de los servicios sociales  en el mayor supone mejorar la calidad de vida  tanto del mayor como de las personas de su entorno. Las competencias que adquiere el estudiante en esta asignatura permite conocer el rol profesional del trabajador social en sus distintos ámbitos, con lo cuales favorece un enfoque holístico a la hora de resolver los problemas de los mayores.  La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros. Favorece el trabajo en equipo interdisciplinar.
  • La capacidad para  aplicar los nuevos aspectos de la política social  en el mayor supone tener una  visión de conjunto de las políticas actuales, permitiendo hacer crítica de las mismas y su posible mejora. La adquisición de esto hace que nuestros  estudiantes mejoren sus capacidades profesionales y sus usuarios tanto actuales como futuros también se vean favorecidos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Trabajo social y Servicios sociales en la tercera edad  (área de trabajo social) 

1.-Asistencia y participación en clases, seminarios y  tutorías (20%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje está asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

 La calificación global de  esta actividad será de 0 a 20 y supondrá el 20% de la calificación del estudiante en la asignatura.

2.- Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. (50%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

 El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

Política social en la tercera edad (área de sociología) 

   1.-Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y   tutorías. (10%)

Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.

Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.

   2.-  Resolución de casos. Esta actividad se desarrollará en equipos interdisciplinares. (20%).

La resolución de casos es una metodología activa  propuesta para la adquisición de competencias profesionales. Este método de aprendizaje supone una aproximación  a un estilo de aprendizaje más autónomo, más eficiente y que permite al alumno la adquisición de aquellas competencias profesionales que serán mas útiles en su práctica profesional.

El trabajo interdisciplinar es de gran importancia en el campo de la gerontología, ya que la persona mayor se puede beneficiar, tanto en estado de salud como afecta de diversas patologías, de la atención de múltiples profesionales. El beneficio que puede obtenerse de esos equipos es mayor si su actividad profesional la desarrollan de un modo interprofesional. Es decir cuando los profesionales aprenden unos de los otros en su trabajo diario.

CALIFICACIÓN GLOBAL DEL MÓDULO DE TRABAJO SOCIAL Y POLITICA SOCIAL EN LA TERCERA EDAD 

Viene determinada por la suma de la calificación obtenida en cada una de las áreas que participan (el área de T.S. y SS con un máximo de 7 sobre 10 (70%); y el área de sociología con un máximo de 3 sobre 10 (30%). 

 

Sistema de calificaciones:

0,0-4,9 Suspenso

5,0-6,9 Aprobado

7,0-8,9 Notable

9,0-9,4 Sobresaliente

9,5-10 Matrícula de honor

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El módulo  tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con los servicios sociales de este grupo específico, con la atención sociosanitaria y con   roles del trabajador social, así como con  los sistemas de protección social de la vejez en España y en otros países de Europa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas  de contenidos. Siempre acompañadas de  sesiones de debate.

Seminarios: aprendizaje basado en problemas y resolución de casos. Con defensa en los mismos de los resultados obtenidos.

Estudios guiados: se trabaja con el alumno la capacidad de obtener información relevante y responder ante ella.

Trabajo  individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.

Trabajo en grupo: Se incluye  la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias.

Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las actitudes que se han detectado con deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir  detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.

 

“Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

10

     

Seminarios

5

     

Estudios guiados

       

Tutoría

       

Resolución de casos

5

     

 

“Política social en la tercera edad”

 

Actividades/productos

Horas

presenciales

Factor

Corrección

Horas trabajo alumno

Horas Totales acumuladas

Clases teóricas

4

   

 

Seminarios

2

   

 

Estudios guiados

     

 

Tutoría

     

 

Resolución de casos

2

   

 

 

4.3. Programa

Programa “Trabajo social y servicios sociales en la tercera edad”

             Concepto de Trabajo Social. Ámbitos y niveles de la intervención.

            Sistema público de Servicios Sociales.

            Servicios Sociales para mayores.

            Claves del espacio socio-sanitario.

            Coordinación socio-sanitaria.

Programa “Política social  en la tercera edad”

           Fundamentos de la Política Social.

            Construcción de una Política Social.

            Políticas sociales y dependencia.

            Ley de dependencia, valoración, escalas e informe.

Proigrama "Sociología"

Tema 1: Envejecimiento demográgfico: 

  • Consideraciones iniciales. Enfoques e interpretaciones
  • Envejecimiento demográfico
    • Las bases del envejecimiento
    • Transición demografica/transición epidemiológica
    • Supervivencia y envejecimiento
  • Consecuencias del envejecimiento:
    • Sobreenvejecimiento
    • Feminización 
    • Salud y vulnerabilidad

Tema 2: Vejez y envejecimiento:

  • Edad y cohorte
  • Diversidad y heterogeneidad en la vejez
  • Cambio social y vejez

Tema 3: dependencia y salud

  • La dependencia como nuevo riesgo social en el contexto europeo
  • Delimitación conceptual y campo de intervención
  • Identificación de la dependencia. Tipos, medición y valoración
  • Fuentes de datos

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Consultar cronograma y moodle de la asignatura.

 

Consultar cronograma y moodle de las asignaturas.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

"LA BIBLIOGRAFIA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a